La Física más guay

En este apartado vamos a ver curiosidades científicas.

LAS DIRECCIONES DE INTERNET SE HAN AGOTADO

Desde principio de año las direcciones de internet están escaseando. El protocolo utilizado hasta la fecha, el IPv4, ofrece casi 4.300 millones de combinaciones, pero la demanda de dominios y la utilización de servidores y otros dispositivos conectados a la Red ha supuesto que el IPv4 se quede corto.

Los países han comenzado a repartir las pocas reservas disponibles que se prevé duren hasta finales de 2011, cuando ya esté operativo el protocolo IPv6 que ofrecerá 340 sextillones de IP. La zona más crítica es Asia donde se estima que en 2015 residirá la mitad de los usuarios que se conectan a Internet y en la que APNIC, el resgistrador para Asia y Pacífico, reparte actualmente los dos últimos lotes de direcciones que quedaban en el stock mundial. Otro factor es la incompatibilidad entre los protocolos IPv4 e IPv6 no pueden comunicarse entre sí, es decir, no se podrá acceder a webs con distintas versiones o comunicar routers y redes.

Las autoridades han alertado de la necesidad de priorizar el despliegue de IPv6, del que se estima una presencia que no llega aún al uno por ciento a pesar de las campañas de concienciación. Por el momento algunas de las compañías más importantes como Google, Yahoo, Facebook o Bing funcionará el próximo 8 de julio bajo IPv6.

CREAN EN EE.UU. EL PRIMER ANTILÁSER

Cuando se ha cumplido recientemente medio siglo desde la invención del láser, investigadores de la Universidad de Yale, han conseguido desarrollar un dispositivo que hace justo lo contrario. Es decir, mientras que el láser genera haces de luz ordenados en los que las ondas luminosas tienen la misma frecuencia y ampliturd, el antiláser, explica el físico y responsable del experiemento, Douglas Stone, se basa en dos haces de luz que interfieren. En consecuencia se cancelan mutuamente y transforman su energía en calor.

Entre las aplicaciones que podría tener el nuevo invento destaca el tratamiento de tumores, y que permitiría servir de escudo- mediante absorción de haces- con el objetivo de que el láser convencional "dañe" específicamente la región afectada del tejido.

UNA MANO AMIGA

La superficie de la piel humana está plagada de bacterias que podrían causar infecciones graves si el sistema inmunitario lo permitiera. Pero unos investigadores de la Universidad de California de San Diego han descubierto que una de estas bacterias, Staphylococcus epidermidis, pariente cercana de S. aureus, resistente a la meticilina, podría resultar útil para reforzar el sistema inmunitario. S. epidermidis utiliza una molécula que bloquea los agentes inflamatorios agresivos. De actuar sin control, estos agentes inflamatorios agresivos. De actuar sin control, estos agentes podrían provocar una violenta urticaria en torno a un simple rasguño. Sin embargo, el estafilococo sólo es beneficioso si se queda fuera gracias a las múltiples defensas de la piel. Si penetra en un cuerpo debilitado, por ejemplo, tras un implante quirúrgico, podría causar una infección mortal - Vikki Valentine.

MITOS DEMOGRÁFICOS

Pronto habrá en el mundo 7.000 millones de humanos. Si les resulta difícil de creer, intenten calcular el número de todos los que han vivido alguna vez en el planeta. Eso es lo que hizo el demógrafo Carl Haub cuando en 1975 oyó decir que el 75% de los nacidos desde el comienzo de la humanidad estaban vivios en aquel momento. Haub quiso demostrar que dicha afirmación era falsa, teniendo en cuenta el origen de la humanidad y la población media en distintas épocas. Utilizando el año 50.000 a.C. como punto de partida, aplicó a cada conjunto de la población tasas brutas de natalidad (número de nacimientos anuales por cada 1.000 personas) y las sumó. Según sus cálculos, hasta 1975 habían nacido 103.000 millones de personas, de las cuales sólo el 4% estaban vivas. Según Haub, si aplicamos el cálculo al año 2011, el resultado es de 108.000 millones, y un 6,4%. - Catherine Zuckerman.

Actualmente nacen en el mundo 140 millones de personas al año, mientras que 57 millones de personas fallecen.