La Física más guay

1839- 1903

Físico estadounidense.

Realizó importantísimas contribuciones en Termodinámica. También realizó estudios en matemáticas, en concreto en el cálculo vectorial.

A Gibbs se le conoce una gran capacidad de cálculo mental, era capaz de resolver sus ecuaciones sin escribir una sola línea.

Centró durante un tiempo su atención en el estudio de la máquina de vapor de Watt; ocupado en el análisis del equilibrio de la máquina, Gibbs empezó a desarrollar un metódo mediante el cual calcular las variables involucradas en los procesos de equilibrio químico.

Dedujo la regla de las fases, que permite determinar los grados de libertad de un sistema fisicoquímico en función del número de componentes del sistema y del número de fases en que se presenta la materia involucrada. También definió una nueva función de estado del sistema termodinámico, la denominada energía libre o energía de Gibbs (G), que permite prever la espontaneidad de un determinado proceso fisicoquímico (como puedan ser una reacción química o bien un cambio de estado) experimentado por un sistema sin necesidad de interferir en el medio ambiente que le rodea.